El objetivo de e-CF (Marco Europeo de las Competencias digitales para usuarios) consiste en desarrollar y validar un marco conceptual y completarlo con cinco áreas competenciales iniciales.
e-Competence Framework para usuarios incluye 3 niveles desde el inicial hasta el avanzado y proporciona una cobertura completa de los niveles de competencia digitales de los usuarios. A los efectos de este proyecto, se han seleccionado cinco áreas comunes para su desarrollo (Ver e-Competence Framework para usuarios).
Hasta ahora gran parte de la actividad en torno a la creación de los marcos relativos a las TIC se ha centrado en el profesional y este proyecto es importante por la necesidad de incluir a los usuarios y desarrollar un marco específico, ya que constituyen un grupo mucho más grande y heterogéneo.
Debido a la escala y la complejidad del grupo involucrado, el desarrollo de un marco completo que contenga todas las competencias básicas relacionadas con las TIC en el lugar de trabajo o en el hogar, es sin duda una tarea considerable. Un proyecto anterior – e-Skills Framework Requirements for end users- optó por evaluar primero el panorama actual de los marcos de competencias digitales para usuarios en Europa para así obtener una comprensión sobre la necesidad y la posible estructura y usos de un marco futuro. Los resultados de este proyecto sugieren que habría un alto nivel de apoyo (81% de los encuestados respondieron que era muy importante o moderadamente importante contar con un marco par usuarios).
En este proyecto de una duración de 2 años, Hominem participó como experto dentro de un equipo de 5 expertos europeos.